Ciclo - UCA

miércoles, 20 de junio de 2007

UMBERTO ECO

Distinguido crítico literario, semiólogo y estudioso del fenómeno de masas, Umberto Eco nace en Alessandria en 1932. A los veinte años, se traslada a Turín donde se doctoró en Filosofía con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace presente en toda su obra.

En 1966 publicó sus estudios Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968). Con Obra abierta se orienta hacia la investigación de los sistemas de significación y los procesos de comunicación.

Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica.

La variedad de los aspectos analizados por Umberto Eco abarcan desde la producción artística de vanguardia, como en Obra abierta, hasta la cultura de masas, como en Apocalípticos e integrados (1964) o en El súper-hombre de masas (1976).

A la sistematización de la teoría semiótica dedicó el Tratado de semiótica general (1975), obra que elabora una teoría de los códigos y una tipología de los modos de producción signífica.

Escribió, enfrentándose a una concepción ontológica de la estructura de los fenómenos naturales y culturales, La estructura ausente (1968), que alcanza su continuación en Lector in fabula (1979). En esta última obra se afirma que la comprensión y el análisis de un texto dependen de la cooperación interpretativa entre el autor y el lector.

Algunos conceptos básicos del Tratado fueron estudiados nuevamente y, en ocasiones, modificados por el propio autor en una serie de artículos.

Al mismo tiempo que sus trabajos teóricos sobre el análisis de los signos y los significados han influido y creado escuelas en círculos académicos, Eco se ha hecho popular a través de dos novelas, El nombre de la rosa (1981) y El péndulo de Foucault (1988).

Eco es considerado también un bondólogo, experto en James Bond. Es un destacado estudioso del agente secreto 007. Ha escrito "Il Caso Bond" (1966).

Umberto Eco es además doctor honoris causa por 25 universidades de todo el mundo.

En el 2000 creó en Bolonia la Escuela Superior de Estudios Humanísticos. Es una iniciativa académica para licenciados de altísimo nivel destinada a difundir la cultura universal. También es secretario (y fundador desde 1969) de la Asociación Internacional de Semiótica.


Otras obras: La definición del arte (1968), La estructura ausente (1968), Las formas del contenido (1971), Lector in fábula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), De los espejos y otros ensayos (1985), Los límites de la interpretación (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1993), Seis paseos por los bosques narrativos (1994), Kant y el ornitorrinco (1997), Diario mínimo (1963), Siete años de deseo (1983), El segundo Diario Mínimo(1990), Cinco escritos morales (1997), La Justina de Minerva (2000), Historia de la belleza (2004) y La misteriosa flama de a reina Loana (2005).



Fuentes:

http://www.italica.rai.it/esp/principales/temas/biografias/eco.htm

http://www.booksfactory.com/writers/eco_es.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Eco

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eco.htm

Realizado por: Fernando Turenne

No hay comentarios.: